Encuentro de Decanos y Directores de RedCom

La Escuela de Ciencias de la Información fue sede del Encuentro de Decanos y Directores de la Red de Carreras de Comunicación Social (RedCom) durante el jueves 27 y viernes 28 de febrero de 2014. De la reunión participaron alrededor de veinte miembros de universidades nacionales del territorio argentino.

Las actividades contaron con la presencia del director de Formación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Miguel Martínez, y el Delegado de Afsca Córdoba, Carlos Vicente.

Los puntos más fuertes de la jornada estuvieron relacionados con las actividades y gestiones realizadas en cada unidad académica, y con la agenda de trabajo propuesta por Afsca. En este sentido, Martínez agradeció la invitación y expresó su voluntad de asistir a la reunión para participar de las discusiones y sumar a las carreras de comunicación a “enriquecer los debates y construir escenarios desde los cuales pensar el presente y el futuro de la Ley de Medios Audiovisuales”.

Lo que dejó el Encuentro

Al respecto de lo acontecido a lo largo de estos dos días, Claudia Ardini, directora de la ECI, opinó que ser anfitrión de este encuentro es un desafío y que les gusta recibir a sus colegas porque la institución tiene la capacidad operativa para responder. Además, “la creación de la Facultad de Comunicación Social en Córdoba genera mucha expectativa en el resto de las carreras”, afirmó Ardini. También rescató la generosidad y el apoyo del Rector y la Vicerrectora de la UNC al haber participado de la reunión.

La voz de los participantes

María Luján Saez (Universidad Nacional de Salta, sede Tartagal): “Trabajar en red positivo. El intercambio es muy valioso. El desafío que viene es lograr que se cumplimente con todos los acuerdos pensados para la LSCA”.

• Beatriz Alem (Universidad Nacional General Sarmiento): “Es muy productivo el encuentro. Se generan avances en problemáticas de las distintas unidades académicas”.

• Daniel Escribano (Universidad Nacional de Avellaneda): “La nuestra es una carrera muy joven, tiene dos años y medio de vida, por lo que venir  a estos encuentros es puro aprendizaje”.

Marcelo D’Amico (Universidad Nacional de Entre Ríos): “El encuentro es una experiencia muy rica, permite enterarse de los proyectos institucionales”. “Comunicación ya no es una carrera nueva y es importante construir una identidad disciplinar.” “Las carreras de comunicación tienen un rol fundamental en la aplicación de la LSCA y tienen que ser comunicadores quienes ocupen esos espacios”.

Victor Arancibia (Universidad Nacional de Salta, sede central): “La importancia de los encuentros es que son espacios de diálogo productivos para definir como se compone el campo de la comunicación”.

Elizabeth Martinez (Universidad Nacional de Rosario)“Es fundamental este espacio de diálogo donde se ponen en común proyectos para seguir trabajando. Nos llevamos ideas originales”. “Es urgente que la ECI sea facultad, y si esta iniciativa avanza, no tardará en venir la Facultad de Comunicación de Rosario”.

• Liliana Lizondo (Universidad Nacional de Salta. Sede Tartagal): “Este es el espacio más productivo para la discusión de la disciplina desde lo académico, político y de extensión”. “Venimos insistiendo en la Secretaría de Políticas Universitarias y en el Consejo Interuniversitario Nacional que se reconozca la autonomía disciplinar de la comunicación”. “Ojalá que salga rápido la Facultad de Comunicación porque tiene todas las condiciones”.