Por la segunda facultad de Comunicación del país

Comenzó el congreso de las 31 carreras en Comunicación del país. Todos los disertantes coincidieron en la necesidad de que la ECI sea la próxima Facultad de Comunicación de Argentina.

El XVII congreso dejó claro que vivimos en una época de trabajo conjunto y en red. Al inicio de la conferencia, la directora de la ECI, Claudia Ardini, remarcó que “cada carrera tiene la misma trascendencia para nosotros, por eso es importante esta instancia de trabajo conjunto”.

Daniel Badenes, presidente de RedCom, expresó que “este congreso es más que un encuentro anual: es un ámbito de trabajo y discusión”. Aclaró que en la jornada del miércoles se va a tratar la incorporación de dos carreras a la Red.

Las nuevas tecnologías

claudia“Hay como una tendencia nefasta desde el punto de vista periodístico a la banalización, vivimos en un mundo cada vez más complejo, y nos preguntamos ¿cuáles son los desafíos de la comunicación?”, indagó Claudia Ardini.

Por otro lado, la directora de la ECI hablo de la necesidad de pensar los planes de carreras sin orientaciones. “Los comunicadores en el futuro deben pensarse como multimediales. La tecnología es performativa y hay que tener en claro para qué usarla. Las tecnologías no son inocuas.” No es posible continuar con las orientaciones, porque, por ejemplo, la investigación no puede ir separada del periodismo. La exigencia es otra, hace falta otra propuesta que de cuenta de una mirada integral de nuestro campo y del mundo en general. Se ha avanzado en la formación práctica y aún falta mucho por hacer en ese ámbito, pero se tiene que tener claridad en cuanto a la necesidad de una formación sólida.

En relación a esto,la vicerrectora de la UNC, Silvia Barei, opinó: “tenemos un cielo común  los latinoamericanos y dificultades que son comunes. Hay un momento en que necesitamos como seres humanos y más allá de la tecnología, encontramos cara a cara”.

Comunicación democrática

“En 2009 las carreras de comunicación tuvimos protagonismo en el debate de la Ley de Servicios de Comunicación BadenesAudiovisual, ahora tenemos que debatir hacia dónde vamos”, señaló Ardini.  También agregó que “las políticas públicas han respaldado que en la llamada sociedad de la comunicación necesitamos una comunicación que esté cada vez más al servicio del pueblo y sea más democrática”.

Daniel Badenes, presidente de REDCOM, destacó que “no vamos a permitir que se vuelva a pensar la comunicación como una mercancía”. Opinó que la Red está en búsqueda de “una institucionalización que no nos encorsete pero que reconozca el campo de la Comunicación” “Analizamos, investigamos y en eso nos emparentamos con las Ciencias Sociales, pero producimos y en eso nos emparentamos con el arte y la arquitectura y también intervenimos en la sociedad”.

La Educación Superior es un derecho

Aldo Caballero, de la Secretaria de Políticas Universitarias, comenzó aclarando que no es su especialidad la comunicación pero que como todo argentino, es víctima o usuario de ella.
inau33“La tecnología no es neutral, como así tampoco las ciencias exactas lo son. Por eso es necesario reflexionar. Las herramientas comunicacionales democratizan y estas nuevas tecnologías son un reto para los nuevos comunicadores.  El comunicador debe expresar una posición pero aclarando desde donde lo dice, desde qué lugar lo hace, eso sería un avance”.

Agregó que “hoy es un momento para disfrutar y celebrar. La matriculación de las universidades públicas creció 33%”.

En medio de las adhesiones por la posibilidad cierta de creación de la Facultad de Comunicación, Silvia Barei comentó que en la sesión del Honorable Consejo Superior del martes 25 de agosto a las 15:00 se iban presentar los dos Proyectos: Facultad de Comunicación y Facultad de Ciencias Sociales, lo que consideró una feliz coincidencia con la trascendencia del evento que se estaba inaugurando.

“Ésta será la segunda Facultad de Comunicación del país. Ayer nos decía de Pablos que no hay universidad nueva en España que se piense sin Facultad de Comunicación”, dijo Badenes.

“Nos comprometemos a trabajar juntos para que tengan la Facultad de Comunicación por la que han luchado, porque es parte de nuestro proyecto”, concluyó Caballero.

Por: Magdalena Bagliardelli