Observar, analizar, difundir y modificar

observatoriosEn el marco del Congreso de RedCom (Red de Carreras de Comunicación de la República Argentina) se realizó un encuentro de observatorios universitarios que promete. Coordinado por tres referentes de la actividad en el país: Víctor Arancibia y Alejandra Cebrelli, representando a la Universidad Nacional de Salta y Marijó Villa, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.

El desarrollo fue absolutamente democrático, ya que hablaron representantes de los observatorios de todo el país. Además, se valoró la presentación de 30 ponencias a lo largo del Congreso, qua analizaron distintos medios, desde distintos ámbitos, con distintos soportes y sobre infinidades de temáticas.

Este encuentro tiene un antecedente, en el cual se conformó un proyecto con ocho puntos, que fueron leídos para estar en sintonía y poder avanzar en los mismos. Entre ellos se destaca: la conformación de un espacio para recopilar y reunir la información sobre el estado de los observatorios, socializar conocimientos, relacionar las áreas temáticas triangulando con las políticas públicas, acercar a los organismos la información que se produce, favorecer la articulación entre las carreras y las instituciones, crear un protocolo de acción frente a hechos públicos y, finalmente, gestionar los fondos para sostener la red.

Un tema que generó debate fue cómo debe organizarse la diversidad de tópicos. Otro, fue el destacar la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya que transformó el paradigma de la comunicación. Permitió que surgieran muchos organismos que asintieronen avances, puntualmente que la información ya no está sólo en manos privadas sino en las manos de todos y con ella debemos trabajar. Un aspecto discutido fue la vinculación directa que debe existir entre los medios, principalmente universitarios, y los observatorios; ambos actores manejándose activamente.

Como cuestiones organizativas, para mantener el contacto y poder avanzar, se estableció la creación de un espacio en la web que nuclee a todos. Además, cada observatorio deberá hacer un balance sobre su estado actual. Luego, contrastar la información que cada uno dispone, compartirla y, lo más relevante, difundirla para que tenga incidencia directa en otros ámbitos.

Por María Paula Culasso. Integrante del Observatorio Universitario de Medios ECI-UNC