Mesas de trabajo y debate

A. FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN
1. Pregrado y grado: planes de estudio; ciclos básicos y orientados; tecnicaturas, profesorados y ciclos de complementación; saberes técnicos y especializaciones; titulaciones y estructuración de las carreras (horas, contenidos, créditos, correlatividades, trabajos finales, prácticas de aprendizaje); modalidades de enseñanza-aprendizaje y TICs; políticas de integración y fortalecimiento del ingreso y el egreso.
2. Posgrado y formación continua: distribución y alcance de la oferta de titulaciones y temáticas; diálogos interdisciplinares; procesos de acreditación y sustentabilidad de las carreras; acceso y gratuidad.
3. Experiencias de innovación docentes en la enseñanza de la comunicación, producción de materiales para uso docentes, gabinetes técnicos y laboratorios de producción en medios.

Participantes: se convoca a responsables de titulaciones, gestores de programas y áreas académicas, profesores y estudiantes de profesorados en comunicación; equipos pedagógicos; responsables de gabinetes técnicos y laboratorios; docentes, adscriptos y estudiantes en general.

Modalidades de participación: se receptarán informes (resúmenes de 300 palabras e informes finales de máximo 5000 palabras) que problematicen algunos de los ejes propuestos en las mesas y aporten soluciones, propuestas o líneas de acción en base a experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes.
La mesa constituirá una relatoría con los principales aspectos tratados.

B. INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN:
4. Políticas de extensión, voluntariado y vinculación social: programas, proyectos y acciones; políticas de financiamiento, ejes de intervención, articulaciones con actores externos, inserción profesional y emprendimientos sociales.
5. Ecología de saberes: el rol de la “extensión” y la vinculación social en producción de conocimientos en comunicación; experiencias de articulación docencia-extensión-investigación; políticas de curricularización de la extensión.
6. Observatorios Universitarios de Medios: análisis y reflexión crítica de las representaciones en los medios, intencionalidad editorial, prácticas de producción, circulación y apropiación mediática.
7. Medios universitarios: organización, financiamiento y marcos jurídicos-legales; políticas de programación; vinculación y articulación académica, Radios, medios gráficos, canales de televisión, agencias de noticias y portales de contenido digitales.
8. Experiencias de movilidad: redes internaciones de cooperación, programas de movilidad docentes; movilidad estudiantil; becas y financiamiento; sistemas de acreditación; experiencias de intercambio nacional y regional en ciencias sociales.

Participantes: se convoca a responsables, gestores o integrantes participantes en programas y proyectos de extensión, medios de comunicación universitarios, observatorios de medios, programas de movilidad internacional; docentes y estudiantes en general.

Modalidades de participación: se receptarán informes (resúmenes de 300 palabras e informes finales de máximo 5000 palabras) de experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes de acuerdo con cada uno de los ejes propuestos en la mesa, en los cuales se destaquen las fortalezas, dificultades y oportunidades de la experiencia. La mesa constituirá una relatoría con los principales aspectos tratados.

C. POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
9. Investigación en comunicación: área y líneas prioritarias; programas de investigación y fuentes de financiamiento; Institucionalización: equipos, proyectos, centros de investigación; desarrollo de investigadores: carrera de investigadores y becarios. Sistemas de evaluación de pares, integración de comisiones, referatos y comités.
10. Publicaciones y difusión del conocimiento: editoriales universitarias; política de publicación y conocimiento abierto; repositorios y bases de datos; revistas académicas; índice de impactos y calidad; comunicación pública de las ciencias.
11. Transferencia tecnológica: centro de producción y transferencia, agencias de publicidad y/o comunicación institucionales; productoras de contenido, proyectos de desarrollo productivo y economías regionales; contratos de asesoramiento técnico.

Participantes: se convoca a responsables de proyectos y programas de investigación; de centros de investigación y/o transferencia; responsables y equipos editoriales; evaluadores; investigadores; becarios; productores; autores, divulgadores, técnicos; docentes y estudiantes en general.

Modalidades de participación: se receptaran informes (resúmenes de 300 palabras e informes finales de máximo 5000 palabras) que problematicen algunos de los ejes propuesto en la mesa y aportes soluciones, propuestas o líneas de acción en base experiencias, reflexiones o debates aportados por los participantes.
La mesa constituirá una relatoría con los principales aspectos tratados.