Sesiones de Mesas de Debates III

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO – HORARIO: 9 a 11 hs


Aula: ECI 1
Eje – Grupo: FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 1. Pregrado y grado (C)
Coordinadores: Santiago Ruiz (Universidad Nacional de Córdoba) – Stella Regis (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #1 – 3: Comunicación Comunitaria y Popular: Vicisitudes de una currícula. |  Martín Pedersen (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA) – Alan Rocha

REDCOM – #1 – 30Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional en el ingreso |  Rodríguez, Claudia María Del Valle (Universidad Nacional de  Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Orellana, Mauro – Rodríguez Castagno, Tatiana

REDCOM – #1 – 31La formación del periodista deportivo |  Andrés López (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Patricia Vialey – María Elisa Ghea

REDCOM – #1 – 32Lectura y escritura académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de Comunicadores Sociales |  Ana Paula Piretro (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Rodríguez, Claudia -Matarozzo, Ornella

REDCOM – #1 – 33Leer y escribir: de la secundaria a la universidad |  Marcelo Belinche (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA) – Rossana Viñas – Cristian Secul Giusti – Mariela Viñas

REDCOM – #1 – 34El oficio de ser profesor: configuraciones, tensiones y desafíos en la formación docente universitaria del comunicador social. |  Ana Paula Piretro (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Salgueiro, Alejandra – Giró, Evangelina

REDCOM – #1 – 1Carreras audiovisuales del sistema universitario nacional: relación entre incumbencias / alcance del título e inserción laboral |  María Teresa Pérez (Universidad Nacional de las Artes / ARGENTINA) – Ana Sol Molfese – Gladys Clavijo – Leandro Borrell – Leandro Varela

REDCOM – #1 – 36 :  El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular |  Fabiana Castagno ( Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA ) – Ximena Ávila – Mauro Orellana –  –

REDCOM – #1 – 37¿Ciencias  de la Comunicación o Comunicación Social? Reflexiones sobre los lineamientos formativos de las universidad? |  Romina Emilce Mendía Vitancor (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 38Bourdieu en el aula. Propuesta de trabajo para docentes del Curso de Ingreso Universitario en la Licenciatura en Comunicación de la UNSa |  Paula Martín (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

 

 

Aula: ECI 7
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 4. Políticas de extensión, voluntariado y vinculación social  (C)
Coordinadores: Sandra Franco (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #4 – 27Curso de “Cultura Digital” en el Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) Mediaciones e impacto territorial. |  Florencia Agostina Galzerano (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 28De los problemas a las problemáticas: tensiones en las prácticas de comunicación y extensión | Mary Noemí Esther Gardella (Universidad Nacional de Tucumán – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 29Para una Comunicación de los encuentros | Maximiliano Verdier (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 3Repensando participativamente estrategias de comunicación en el espacio público |  Paulina Celia Yañez (Universidad Nacional de Río Cuarto / ARGENTINA) – Claudia Alejandra Kenbel – María Angélica Carlosena

REDCOM – #4 – 30Pensar las prácticas: experiencias de trabajo auto-gestionado en la Cooperativa de Changarines “El Abasto. Ltda.” |  Martín Ibáñez (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 31Transitar la ciudad. Un camino de aprendizaje hacia la configuración de nuevas subjetividades. | César Rafael Quiroga (Universidad Nacional de Rio Cuarto – Dpto. de Ciencias de la Comunicación / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 32Voluntariado Universitario y Ley de Medios | Oscar Flores (Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Filosofía y Letras  / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 33: Adultos mayores activos | Forestieri M. Belén (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA) – Basterrechea Rodrigo

 

Aula: ECI 8
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 6. II Encuentro de Observatorios Universitarios de Medios (B)
Coordinadores: María José Villa (Universidad Nacional de Córdoba) – Víctor Arancibia (Universidad Nacional de Salta) – Alejandra Cebrelli (Universidad Nacional de Salta)

REDCOM – #6 – 2Miserias mediáticas en torno al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres. La cobertura del diario digital El Intransigente. |  Gonzalo BAUTISTA MIRANDA (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA) – Alba Nayra Camacho

REDCOM – #6 – 21: El 18F en la prensa nacional. Estudio sobre la construcción informativa en torno a la marcha del 18 de febrero de 2015 |  Paola Ingrassia (Universidad Nacional de San Juan / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 22Gran Hermano y la imagen del deseo. Producción de sentido en la televisión de los imaginarios sociales modernos |  María M. Lobo (Universidad Nacional de Tucumán – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 23La cobertura mediática del delito en dos diarios del interior de Argentina: análisis comparativo entre crónica y patagónico  | Daniel Pichl (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 25: La representación de la candidata oficialista Cristina Fernández en el diario El Tribuno de Salta (elecciones nacionales 2011).  |  Ignacio Morales Miy (Universidad Nacional de Salta – CONICET – ICSOH / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 26: Mirar y poder decir: aportes desde la semiótica para un observatorio de medios  | Fabiana Martínez  (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 27: Observatório da Qualidade no Audiovisual | Gabriela Borges (Universidade Federal de Juiz de Fora / BRASIL)

REDCOM – #6 – 29La relación entre la subjetividad contemporánea y los medios de comunicación: reflexiones a partir de un caso perteneciente al espacio biográfico |  Andrés Buisán (Universidad de Buenos Aires / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 1: Construcción discursiva del caso Nisman| María J. Villa (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / Argentina)

REDCOM – #6 – 30Jóvenes, medios masivos y ciudadanía: apropiaciones de significaciones en torno a lo público | Sabina Crivelli (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Rocío Quintana -Gisela Longobucco

 

Aula: ECI 10
Eje – Grupo: POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 9. Investigación en comunicación (B)
Coordinadores: Alejandro Álvarez Nobell (Universidad Nacional de Córdoba) – Elizabeth Martínez de Aguirre (Universidad Nacional de Rosario)

REDCOM – #9 – 22“Comunicación Urbana” La ciudad como escenario de comunicación. |  Sofía Melina Balceda (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 23“Transformaciones en la relación entre el espacio público y la comunicación: de la plaza pública griega a la Mediocracia” |  Cecilia Beatriz Díaz (CONICET / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 24Características tecno-comunicativas de Facebook y Twitter | Laura Montero (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 25: Combinaciones del Cuerpo y la Comunicación |  Gabriel Cachorro (Universidad Nacional de La Plata – Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 26Comunicación entre asociaciones sociales de Tucumán y la sociedad de su interés. | María Carolina Gallo (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 27Comunicación y religiosidad mariana: prácticas y discursos en el  culto a la  Virgen del Milagro, del Cerro y Urkupiña en Salta | Daniela Nava Le Favi (CONICET – UNSa – INCSOH / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 30Construyendo imágenes de ciudad. Representaciones de los medios de comunicación: el caso del barrio Gauchito Gil de Salta | María Natalia Saavedra (CONICET – UNSa – INCSOH – CEPIHA / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 32El aborto voluntario y su tratamiento en los medios: memorias discursivas en disputa | María Belén Del Manzo (Universidad Nacional de La Plata / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 34El Periodismo Drone: contextualización histórica y posibles usos periodísticos |  Gonzalo Prudkin (Universidade Federal de Santa María / BRASIL)

REDCOM – #9 – 36La Construcción  mediática de las representaciones del  Hombre religioso. | Agustín Giménez Morales (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

 

Aula: ECI 9
Eje – Grupo: POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 10. Publicaciones y difusión (A)
Coordinadores: Paulina Brunetti (Universidad Nacional de Córdoba) – Fernanda Carcar (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #10 – 1Comunicación en Movimiento. Nuevos espacios periodísticos en Avellaneda |  Santiago Giorello (Universidad Nacional de Avellaneda / ARGENTINA) – Anabel Pascual

REDCOM – #10 – 13Política y Territorio. Análisis de la Implementación de CONAMI en la ciudad de San Luis | Ana Laura Hidalgo (Universidad Nacional de San Luis – CONICET / ARGENTINA)

REDCOM – #10 – 14: Tinta roja: la escritura del delito |  Jimena Castillo (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #10 – 15Redes sociales digitales en contextos institucionales: el caso de la Escuela de Ciencias de la Información (Córdoba, Argentina). | Dionisio Egidos (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Ma. Fernanda Cárcar – Ma. Soledad Miguel – Alejandro Álvarez Nobell – Ma. Guadalupe Guezuraga – Lilian Páez – Lorena Riera

REDCOM – #10 – 2Producción de materiales en la enseñanza de la comunicación: Manual de Derecho de la Información. |  Esther Susana Borgarello (Universidad Nacional de Córdoba – Universidad Blas Pascal / ARGENTINA) – Daniel A. Koci – Diego Cevallos – Matías I. Borgarello

REDCOM – #10 – 3Producción de materiales en la enseñanza de la comunicación: Manual de Cátedra Introducción al  Derecho para comunicadores |  Esther Susana Borgarello (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) -Francisco Cipolla – Gabriel Barbero – Silvana Herrera

REDCOM – #10 – 4Acceso abierto en educación superior. Discusión sobre la implementación del repositorio digital y la formación en la UNVM | Agustín Zanotti (Universidad Nacional de Villa María / ARGENTINA) – Lila Pagola – Mauricio Grasso