Sesiones de Mesas de Debates IV

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO – HORARIO: 14 a 16:30 hs

Aula: ECI 1
Eje – Grupo: FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 1. Pregrado y grado (D)
Coordinadores: Stella Regis (Universidad Nacional de Córdoba) –  Santiago Ruiz (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #1 – 39Comunicación en Tucumán: una carrera hacia el cambio. |  Pablo Adris (Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Filosofía y Letras  / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 4Nuevas tecnologías y comunicación |  Pansa Mauricio (Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA) – Lila Robles – Denis Carrizo

REDCOM – #1 – 40Construcción de un perfil de graduado en Comunicación Organizacional |  Daniel Ottado (Universidad de la República – Facultad de Información y Comunicación / URUGUAY)

REDCOM – #1 – 41De la escuela a la universidad, un camino posible: articulación, estrategias y prácticas |  María Florencia Seré (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 42El periodismo gráfico desde la perspectiva de los periodistas formados en universidades de comunicación |  Cecilia Sozzi (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 43El trabajo final de grado en la dinámica del campo comunicológico |  Alejandra Meriles (Universidad Nacional de Córdoba  / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 45: Experiencias, reflexiones y propuestas en torno al desarrollo de las tesis de grado en comunicación social |  Marcelo Loaiza (Universidad Nacional del Comahue – Depto. Comunicación Social / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 46: Hacia una educación líquida |  Iván Gustavo Lello (Universidad Nacional de Jujuy – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 47La formación académica de los nuevos comunicadores en un mundo cambiante: Miradas, posibilidades y propuestas de acción. |  Eduardo De La Cruz (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 48La formación de comunicadorxs sociales con perspectiva de género como proyecto político-académico.  |  Luis Alberto Aguayo Barrios (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 49La formación en comunicación: aportes desde un seminario opcional |  Claudia Roxana Dorado (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

 

Aula: ECI 7
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 4. Políticas de extensión, voluntariado y vinculación social  (D)
Coordinadores: Susana Morales (Universidad Nacional de Córdoba) – Alejandra García Vargas (Universidad Nacional de Jujuy – Universidad Nacional de Salta)

REDCOM – #4 – 34: Articulación entre niveles educativos, comunicación y las nuevas tecnologías | Mansilla Malvina (Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA) – Leonardo Herrera – Mariela Letterucci

REDCOM – #4 – 35Voces para la democracia participativa. El caso de la RIC (Red Informativa Comunitaria) |  Judith Gerbaldo  (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 36La comunicación y creación de puentes para el conocimiento | Joaquín Agüero (Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA) – Javier Sánchez – Jorge Santillán

REDCOM – #4 – 37: La vinculación entre la universidad y la sociedad civil con enfoque de Derechos Humanos | Sandra Elena Elena Buso (Universidad Nacional de San Juan  – Facultad Ciencias Sociales / ARGENTINA) – Ivana Valeria Nielson – María De Los Ángeles Zorrilla Parrón

REDCOM – #4 – 39Representaciones discursivas sobre el tópico “droga” en artículos periodísticos y comentarios de lectores de la versión digital del diario La Gaceta de Tucumán |  Ramos Emilia Belén (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA)

REDCOM – #4 – 4El rescate de la memoria Lo que el agua no se llevó.  |  Gisela  Larsen  (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Cristina Pauli

REDCOM – #4 – 40Relatos sobre jóvenes y violencia en Bogotá. Un acercamiento al ecosistema comunicativo de la ciudad  |  Andrés Felipe Ortiz Pérez (Pontificia Universidad Javeriana / COLOMBIA)

REDCOM – #4 – 41De ReMate: un programa radial por la inclusión social en igualdad de oportunidades. |  María Inés Loyola (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Mónica Viada – Agustina Giraudo – Nicolás Véliz – Eugenia Ceballos, Jimena López

REDCOM – #4 – 24“Cuento mis raíces.” Producción de una revista digital como espacio de expresión de la comunidad educativa. |  Jorgelina Quinteros (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

 

Aula: ECI 8
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 6. II Encuentro de Observatorios Universitarios de Medios (C)
Coordinadores: María José Villa (Universidad Nacional de Córdoba) –  Víctor Arancibia (Universidad Nacional de Salta) – Alejandra Cebrelli (Universidad Nacional de Salta)

REDCOM – #6 – 31El sentido en disputa: el diario La Nación y el Estado como relato |  Daniela Venturuzzo  (Universidad Nacional de La Plata –  Facultad de Periodismo y Comunicación Social – CIC  / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 32La cobertura de la violencia de género hacia las mujeres en los medios gráficos El Independiente y Nueva Rioja durante el año 2012 | Sergio Alejandro Vergne  (Universidad Nacional de La Rioja – Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas / ARGENTINA) – Ana  Marisa Nuñez

REDCOM – #6 – 33El “Navarrazo” en los medios gráficos de Córdoba. La cobertura mediática del derrocamiento de Obregón Cano y Atilio López  | José Soaje (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 34Muchas ficciones, pocas latas. Teleficción en la TV Pública (2009-2013)  |  Alejandra Pía Nicolosi (Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 6La experiencia desde el Observatorio de Jóvenes, Medios y TICs: una aproximación al estudio de sus discursos | Claudia Guadalupe Grzincich (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Georgina Remondino – Ana Cilimbini – Cristina Petit

REDCOM – #6 – 7La Construcción de la Información Deportiva |  Patricia Vialey (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Gonzalo Annuasi – Sebastián Palma

REDCOM – #6 – 8Marcelo Tinelli por las ciencias sociales. Debates del campo comunicacional sobre el concepto cultura y la televisión hegemónica | Fernanda García Germanier (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Leonardo González

REDCOM – #6 – 9La nueva televisión educativa, cultural y pública.  | Codoni María Florencia (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Leonardo González – Silvina Pauloni

REDCOM – #9 – 31 – 6Discurso Publicitario y Discurso Periodístico en Facebook y Twitter |  Laura Montero (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 42 – 6 :  La Rurbanidad en la ciudad de Río Cuarto: una perspectiva desde  la prensa local |  Ramón Monteiro ( Universidad Nacional de Río Cuarto / ARGENTINA )

REDCOM – #6 – 13Género y comunicación: monitoreo de las retóricas de la violencia en la trama mediática | Lucas Díaz Ledesma (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – María Belén Rosales – Florencia Actis – María Florencia Cremona

 

Aula: ECI 11
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 7. Medios universitarios (ÚNICA)
Coordinadores: Víctor Hugo Díaz (Universidad Nacional de Córdoba) –  Daniel González (Universidad Nacional de Quilmes)

REDCOM – #7 – 1La programación de las radios universitarias nacionales argentinas  |  Elida Morzilli (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Carlos Milito

REDCOM – #7 – 2Comunicar la ciencia a través de la universidad |  María Cristina Lago (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA) – Cecilia Laclau

REDCOM – #7 – 3: Relatos documentales universitarios como patrimonio cultural comunitario. | Mariela Lucrecia Parisi (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Vanina Ramé – Valeria Ceranto – Ximena Cabral –

REDCOM – #7 – 4Creación y producción de medios en clase: blogs de estudiantes, nuevos contenidos para el mundo |  Sebastián Nicolás Di Domenica (Universidad Nacional de Avellaneda / ARGENTINA)

REDCOM – #7 – 5La coartada digital Dos experiencias distintas en televisión universitaria U.N.T.: 1966 y 2015 | Diego Toscano (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA)

REDCOM – #7 – 6: La televisión universitaria como espacio público |  Lía Gómez (Universidad Nacional de La Plata – Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA)

REDCOM – #7 – 7Medios Universitarios en busca de su diferencial | Néstor Omar Vivas Lucca (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA)

 

Aula: ECI 10
Eje – Grupo: POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 9. Investigación en comunicación (C)
Coordinadores: Pablo Ponza  (Universidad Nacional de Córdoba) –  Carlos Federico González Pérez (Universidad Nacional de Jujuy)

REDCOM – #9 – 37La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y el espacio radioeléctrico para radios sin fines de lucro. |  Gustavo Escobar (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 38La literatura en la era de los medios |  Silvina Mercadal (Universidad Nacional de Villa María  / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 39La publicidad y su influencia en el consumo de alcohol como generadora de adicciones en los jóvenes |  Romina Torasso (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 4Profesionalización y transformaciones en el perfil del periodista digital y su incidencias jurídicas.  |  Dafne García Lucero (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Daniel Koci – Alejandro Roldán

REDCOM – #9 – 41La representación de los otros en la construcción de conocimiento. Reflexiones y abordajes desde la comunicación | Giuliana Pates (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 44Las investigaciones filosóficas  de Ludwig Wittgenstein  y el periodismo social | Paola Ingrassia (Universidad Nacional de San Juan / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 46¿Es tan caro el precio de la libertad?: El discurso del Rock-Pop argentino durante el período 1982-1989 | Cristian Secul Giusti (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 47Los procesos de subjetivación de los jóvenes en la cultura mediatizada. Percepción de la problemática en ámbitos católicos |  Mónica Susana Moore (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 48Mapeo de experiencias de investigación en comunicación y género en las universidades nacionales de Quilmes y de La Plata | Magalí Daniela Pérez Riedel (Universidad Nacional de Quilmes (Instituto de Investigaciones en Comunicación) – Universidad Nacional de La Plata – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 49: Medios y multiplataformas. Cambio en los modos o cambio en los medios. El caso Vorterix | Pedro Servent (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

 

Aula: ECI 9
Eje – Grupo: POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 10. Publicaciones y difusión (B)
Coordinadores: Mónica Ambort (Universidad Nacional de Córdoba) – Pablo Tenaglia (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #10 – 5EUREKA. Propuesta de programa radial. Radio Ciudad UNM | Sabrina De Souza (Universidad Nacional de Moreno / ARGENTINA) – Mariana Suriani

REDCOM – #10 – 6La evaluación de originales en las revistas científicas de ciencias sociales. Análisis de casos en la Universidad Nacional de La Plata | Adela Ruiz (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social / ARGENTINA) – Sandra Oliver

REDCOM – #10 – 7Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: el caso de Pakapaka y su incidencia en niños y niñas del Barrio Solidaridad  | Binda Galindez Camila (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

REDCOM – #10 – 8Comunicar la cientificidad en la educación a distancia | María Antonieta Teodosio (Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de La Plata / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 17 – 10: Repositorios digitales y políticas públicas: el audiovisual en la web | Racioppe Bianca (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Paula Porta – Natalia Zapata

REDCOM – #1 – 13 – 10Enseñanza del derecho para comunicadores. Producción didáctica |  Esther Susana Borgarello (Universidad Nacional de Córdoba – Universidad Blas Pascal / ARGENTINA) – Francisco Cipolla – Gabriel Barbero – Matías Borgarello