Sesiones de Mesas de Debate I

MARTES 25 DE AGOSTO – HORARIO: 14 a 16:30 hs.

Aula: ECI 1
Eje – Grupo: FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 1. Pregrado y grado (A)
Coordinadores: Marta Bianchi (Universidad Nacional de la Patagonia) – Daniel Luque (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #1 – 10: Comunicación y géneros: ¿es posible contar otras historias? |  Ailín Trepiana (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA) – Daniela Castro

REDCOM – #1 – 11: Cultura digital: comunicadores docentes ante el desafío de las tic en el aula. |  Evangelina Giró (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Fanny Marconetto

REDCOM – #1 – 12 :  Prácticas de producción radial en la UNLaR |  Manuel Rodrigo Torres ( Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA ) – Federico Soria – Noel Arias

REDCOM – #1 – 14: Teorías de la Comunicación: entre el proceso de formación y el carácter utilitario.  |  Enrique Omar, Lencina (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA) – Gabriela Gasquez, Emiliano Díaz

REDCOM – #1 – 15: Leer y escribir en la virtualidad: un proyecto para fortalecer prácticas de enseñanza y aprendizaje en el grado |  Fabiana Castagno (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Germán Pinque – Gabriela Bruno – Guillermo Sferco

REDCOM – #1 – 16: Formación de docentes en comunicación. Una mirada  en clave didáctica | Fabiana Castagno  (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Diego A. Moreiras – Germán Pinqué

REDCOM – #1 – 17Una aproximación a la lectura y escritura de los ingresantes de Comunicación Social de la UNC |  Luque Daniel (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Jorge Gaitteri

REDCOM – #1 – 18Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |  Alejandra Salgueiro (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Laura Gimenez – Ana Piretro – Diego Moreiras

REDCOM – #1 – 19: La elección del tema de investigación en alumnos de grado |  Andrea Fabiana Nieva (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA) – Claudia Carina Albarracín

REDCOM – #1 – 2: El primer paso a la vida Universitaria. Jornadas de Ambientación en la FHyCs-UNJu de los años 2014 y 2015 |  Guaymas Natalia de los Ángeles (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA) – Cruz, Fabián Benjamín

REDCOM – #1 – 7El perfil de los comunicadores institucionales de América Latina: resultados del Latin American Communication Monitor (LCM) 2014-2015 |  Alejandro Álvarez Nobell (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Ángeles Moreno – Carlos Molleda

 

Aula: ECI 3
Eje – Grupo: FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 3. Experiencias de innovación docentes (A)
Coordinadores: Enrique Bambozzi (Universidad Nacional de Córdoba) – Belén Schiavi (Universidad Nacional de Córdoba)

REDCOM – #3 – 1Educomunicación: abriendo caminos en la educación formal. Estudio del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires. |  Adrián Sergio Maglieri (Universidad Nacional de Quilmes / ARGENTINA) – Adrián Baccaro

REDCOM – #3 – 10Proyecto “Radio Sin Antena” del Laboratorio de Tecnologías y Nuevos Medios |  Leonardo Gabriel Sosa (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA) – Johanna Ballón – Marcelo Plaza – Julio Flores

REDCOM – #3 – 11Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza del periodismo gráfico. Dos proyectos con el uso de TICs |  Rodríguez Castagno, Tatiana (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Natta, Pablo – Sozzi, María Cecilia – Urenda Gustavo

REDCOM – #3 – 12¿Hasta dónde quieres llegar hoy? Desde la praxis a la teoría.  |  María Marta Balboa (Universidad Nacional de Río Cuarto – Departamento de Ciencias de la Comunicación / ARGENTINA)

REDCOM – #3 – 13Aprender y enseñar producción periodística en gráfica: las contribuciones del diseño gráfico a la experiencia de realizar un medio de prensa escrita en el aula como práctica pre-profesional. | Luciana Veneranda (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA) – María Eugenia Herrero

REDCOM – #3 – 14: Comunicación y educación: mas allá de las revistas institucionales |  Ana Carolina Parma (ISFD N S VALLE / ARGENTINA)

REDCOM – #3 – 15Comunicación y educación: Nuevos aprendizajes en tiempos de cambio | Elizabeth Martínez De Aguirre (Universidad Nacional de Rosario / ARGENTINA)

REDCOM – #3 – 16Retención y permanencia en el aula: El rol tutorial para el acompañamiento en el primer año de la Universidad |  Ailén Stranges (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA)

REDCOM – #3 – 17Prezi y Power Point: desmitificando las apariencias. Del editor animado al productor de contenido interactivo |  María Emilia Montenegro  (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA) – María Magdalena Godoy

REDCOM – #9 – 28 – 3Comunicación y transformación conceptual en los museos: un proyecto de investigación |  Carlos Federico González Pérez  (Universidad Nacional de Jujuy – CONICET / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 43 – 3Las cuestiones institucionales en la integración de TIC en las Escuela Primaria. Primeras aproximaciones para su estudio | Martín Alejandro Pizarro (Universidad Nacional de General Sarmiento – CONICET / ARGENTINA)

REDCOM – #9 – 18 – 3: Políticas de inclusión digital en escuelas secundarias | Leonardo Julio González (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social /     ARGENTINA)Sebastián Novomisky – Claudia Suárez Baldo               M. – Julia Barba Pertiné

 

Aula: ECI 7
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 4. Políticas de extensión, voluntariado y vinculación social (A)
Coordinadores: María Luján Sáenz (Universidad Nacional de Salta) – Emanuel Barrera Calderón (Universidad de Villa María)

REDCOM – #4 – 1Procesos de comunicación comunitaria, otra forma de llevar la Universidad a la Ciudad. |  Sandra Milena Restrepo Cuartas (Universidad de Antioquia / COLOMBIA)

REDCOM – #4 – 10Sentidos y prácticas emergentes en procesos de formación de jóvenes en el contexto de democratización de la comunicación y educación | Arce, Debora Magalí (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Glenda Ch. Morandi – Charis M. Guiller

REDCOM – #4 – 11¿Cómo permear la extensión universitarias desde la práctica social? |  Abatedaga, Nidia Cristina (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – González, Verónica Andrea -Haiquel, Miguel Ángel

REDCOM – #4 – 12: Plan de Gestión de la Accesibilidad.  Espacio de confluencia de actividades de extensión, voluntariado y vinculación social |  Isabel Edith Salerno (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA) – Helga Ticac

REDCOM – #4 – 13Educación Intercultural Bilingüe: actualidad y desafíos periodísticos para una educación inclusiva | Paula Elizabeth Abdala (Universidad Nacional de La Plata / ARGENTINA) – Jorge Orlando Castro – Mariana Soledad Castro – Santiago Daniel Boujon

REDCOM – #4 – 14Los consumos de medios en los territorios, las audiencias de las radios comunitarias: cuando hacer extensión es producir nuevos  |  Rodrigo Ávila Huidobro (Universidad Nacional de Avellaneda / ARGENTINA) – Larisa Kejval

REDCOM – #4 – 15La práctica de enseñar comunicación | Carlos Leavi (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Laura Itchar

REDCOM – #4 – 3Repensando participativamente estrategias de comunicación en el espacio público |  Paulina Celia Yañez (Universidad Nacional de Río Cuarto / ARGENTINA) – Claudia Alejandra Kenbel – María Angélica Carlosena

 

Aula: ECI 10
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 5. Ecología de saberes (A)
Coordinadores: Susana Morales (Universidad Nacional de Córdoba) –  Pablo Ponza (Universidad Nacional de Córdoba)

 REDCOM – #1 – 5 – 5Comunicación en la escuela y creación de nuevos puentes para el conocimiento | Palis Estela Maris (Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA) – Mauricio Pansa – Federico Soria – Denis Carrizo

REDCOM – #3 – 3 – 5Ciudades Reveladas: narrativas audiovisuales e itinerancias pedagógicas | Gonzalo Federico Zubia (Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de Jujuy – CONICET / ARGENTINA) – Alejandra García Vargas

REDCOM – #5 – 11ESTUDIO SOBRE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL  EN ÁMBITOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN |  Mariela Miranda (Universidad Nacional de San Juan / ARGENTINA) – Valeria De Tommaso – Silvia Sepúlveda -Susana Lahoz – Nicolás Cattini

REDCOM – #5 – 12Prácticas, actores y territorios en diálogo. |  Nancy Olivera (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Valeria Vivas Arce – Claudia Montesino

REDCOM – #5 – 13Extender las aulas, un proyecto de articulación de docencia, investigación y extensión desde la producción radiofónica |  Marta Pereyra (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #5 – 14Telas e hilvanes para pensarnos |  Maximiliano Verdier (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA)

REDCOM – #5 – 15De los bloopers a los youtubers. Diez años de youtube en la cultura digital |  Norberto Leonardo Murolo  (Universidad Nacional de Quilmes – Universidad Nacional de La Plata – CONICET / ARGENTINA) – Natalia Lacorte

REDCOM – #5 – 2La experiencia con la cooperativa de trabajo El Telar Ingeniería: Reflexiones en torno a las prácticas de extensión desde la Co |  Rocío Comba (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Bianca Armano

REDCOM – #5 – 4: Miradas a los mundos posibles tras los muros |  Gretel Schneider (Universidad Nacional de Entre Ríos  / ARGENTINA) – Lucrecia Pérez Campos

 

Aula: ECI 8
Eje – Grupo: INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 6. II Encuentro de Observatorios Universitarios de Medios (A)
Coordinadores: Víctor Arancibia (Universidad Nacional de Salta) – Alejandra Cebrelli (Universidad Nacional de Salta)

REDCOM – #10 – 11 – 6MEMORIAS SUBTERRÁNEAS. El papel del pasado reciente en las estrategias de comunicación e intervención pública de la delegación cordobesa de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (2005-2015) | Aylén Macías (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #10 – 9 – 6: El Código de Faltas en retrospectiva: características de la represión en Córdoba en los sesenta-setenta (1966/1973). |  Gabriel Montali (Universidad Nacional de Córdoba – Centro de Estudios Avanzados / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 10El observatorio de medios como herramienta pedagógica: una experiencia en la cátedra de Estado, Poder y Medios en Argentina y La | María Rosa Chachagua (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA) – Ligarribay, Víctor Hugo

REDCOM – #6 – 11Niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación de San Juan. |  Yornet, Cecilia Inés (Universidad Nacional de San Juan / ARGENTINA) – Lucero, Nélida Gabriela – Aubone, Claudia Beatríz

REDCOM – #6 – 12Televisión Argentina: Nuevas Narrativas, Audiencias y Políticas Públicas | Germán Calvi (Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 14Construcción de las figuras femeninas en el cine nacional: Análisis de comedias filmadas entre 1938 y 1950 |  Fernando Lujan Acosta (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA) – Evangelina Gemelli – Adriana Pidoto – Nelson Rouco

REDCOM – #6 – 16La construcción de representaciones sociales sobre la institución matrimonio, en relación a la ley de matrimonio igualitario |  Rocío Revuelta  (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) ) – Rocío Revuelta – Paula Williams

REDCOM – #6 – 17Desplazamiento forzado, experiencias  y medios de comunicación: Experiencia de intervención social realizada en Santiago de Cali. | Eliana Noscué Mera (Universidad Nacional de La Plata / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 19Afrodescendientes: modos de inserción de la temática afro en el programa Alegre va la América de Radio Sur 90.1 FM |  Alicia Del Valle Delgado (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA)

REDCOM – #6 – 3Representaciones de lo abyecto El tratamiento periodístico de la diferencia y la desigualdad | Víctor Arancibia (Universidad Nacional de Salta  / ARGENTINA) – Alejandra Cebrelli