Publicaciones

 

LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS DEBATES, ESTUDIOS E INCIDENCIA SOCIAL DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

Actas del  XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina

Córdoba, Argentina. 2015

Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba

 

Compilador/es:  María Fernanda Cárcar – Malvina Rodríguez – Pablo Ponza – Alejandro Álvarez Nobell

ISBN: 978-987-707-028-6

 

El XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo en Argentina, que nuclea a 31 carreras de universidades a lo largo y ancho del territorio nacional, promovió la reflexión sobre los debates, tanto teóricos como metodológicos, que caracterizan al campo de la comunicación en la actualidad. Asimismo, los ejes para la presentación de ponencias que aquí se publican estuvieron orientados fundamentalmente a la discusión sobre criterios académicos, pedagógicos, de investigación y extensión universitaria, en el marco de los proyectos de modificaciones que están teniendo los planes de estudio en varias carreras del país, acorde con las transformaciones que viene experimentando la comunicación al compás del desarrollo constante de las nuevas tecnologías.

En el ámbito de la formación de grado, las ponencias alentaron la reflexión sobre la formación en producción para radio y televisión en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la formación de docentes en Comunicación, en tanto es  constante el crecimiento de la representación de los profesorados en los encuentros de la Red, las nuevas formas de lectura y escritura en el contexto de la virtualidad, los procesos de investigación en comparación internacional, la adaptación de los nuevos estudiantes y los perfiles de los nuevos graduados, la evaluación mediada por TIC, la perspectiva de género y de inclusión en la formación y en el debate sobre rediseños curriculares, entre otras temáticas.

En cuanto al área de posgrado, se presentaron propuestas innovadoras y de cooperación interuniversitaria. Además – como en el caso del grado – se reflexionó sobre la oferta de posgrado desde  la perspectiva de género y en el marco de la LSCA.

El eje de innovación docente brinda un conjunto de producciones que alientan el debate sobre las transformaciones pedagógicas asociadas a las nuevas tecnologías. Asimismo, las presentaciones ofrecen nuevos y desafiantes abordajes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de periodistas para medios gráficos, radio y televisión. El interés por la articulación con nivel medio fue también un tema recurrente, sobretodo a partir del crecimiento y desarrollo de los profesorados en comunicación. Finalmente, se presentaron propuestas innovadoras en cuanto a la enseñanza de la comunicación sobre escenarios diversos como los museos o las campañas públicas.

Las contribuciones sobre políticas de extensión universitaria, voluntariado y vinculación social hicieron foco en la inclusión, la accesibilidad, el trabajo comunitario y la comunicación alternativa. En ese marco, se presentaron diversas experiencias de vinculación con organizaciones de la sociedad civil y de medios alternativos. También se reflexionó sobre problemáticas sociales como la drogadicción y la violencia familiar y el femicidio. Por otra parte, en torno al eje “ecología de saberes” se agruparon ponencias que abordaron la vinculación de las carreras de comunicación en diversos campos de la sociedad en varias provincias del país.

Los observatorios y los medios universitarios constituyeron también ejes de discusión, presentándose estudios, experiencias y abordajes provenientes de todo el territorio nacional, contribuyendo a un genuino y enriquecedor intercambio entre los representantes de las carreras de comunicación. Las ponencias presentaron así un interesante panorama tanto de contenidos como de estrategias que caracterizan a los medios  privados y públicos en la Argentina de los últimos años.

Por último, en los tres ejes referidos a las políticas científicas y tecnológicas, las contribuciones demuestran las orientaciones y líneas de  investigación recientes en el campo de la comunicación así como la permanente interdisciplinariedad. Asimismo, los trabajos permiten observar un marcado interés por la comunicación pública de la ciencia en nuestro campo, materializada en una renovada creatividad en las propuestas y soportes para la publicación y divulgación.

 

PUBLICACIONES POR EJES

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 1. Pregrado y grado

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 2. Posgrado y formación continua

FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 3. Experiencias de innovación docentes

INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 4. Políticas de extensión, voluntariado y vinculación social

INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 5. Ecología de saberes

INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 6. II Encuentro de Observatorios Universitarios de Medios

INCIDENCIA Y VINCULACIÓN SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: 7. Medios universitarios

POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 09. Investigación en comunicación

POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 10. Publicaciones y difusión

POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 11. Transferencia tecnológica