FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN: 1. Pregrado y grado

Coordinadores: Marta Bianchi (Universidad Nacional de la Patagonia) – Daniel Luque (Universidad Nacional de Córdoba) – Daniel Badenes (Universidad Nacional de Quilmes) – Santiago Ruiz (Universidad Nacional de Córdoba) – Stella Regis (Universidad Nacional de Córdoba) – Lilian Páez (Universidad Nacional de Córdoba) – Sandra Buso (Universidad Nacional de San Juan)

 

REDCOM – #1 – 1Carreras audiovisuales del sistema universitario nacional: relación entre incumbencias / alcance del título e inserción laboral |  María Teresa Pérez (Universidad Nacional de las Artes / ARGENTINA) – Ana Sol Molfese – Gladys Clavijo – Leandro Borrell – Leandro Varela

REDCOM – #1 – 10Comunicación y géneros: ¿es posible contar otras historias? |  Ailín Trepiana (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA) – Daniela Castro

REDCOM – #1 – 11Cultura digital: comunicadores docentes ante el desafío de las tic en el aula. |  Evangelina Giró (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Fanny Marconetto

REDCOM – #1 – 12 :  Prácticas de producción radial en la UNLaR |  Manuel Rodrigo Torres ( Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA ) – Federico Soria – Noel Arias

REDCOM – #1 – 14Teorías de la Comunicación: entre el proceso de formación y el carácter utilitario.  |  Enrique Omar, Lencina (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA) – Gabriela Gasquez, Emiliano Díaz

REDCOM – #1 – 15Leer y escribir en la virtualidad: un proyecto para fortalecer prácticas de enseñanza y aprendizaje en el grado |  Fabiana Castagno (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Germán Pinque – Gabriela Bruno – Guillermo Sferco

REDCOM – #1 – 16Formación de docentes en comunicación. Una mirada  en clave didáctica | Fabiana Castagno  (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Diego A. Moreiras – Germán Pinqué

REDCOM – #1 – 17Una aproximación a la lectura y escritura de los ingresantes de Comunicación Social de la UNC |  Luque Daniel (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Jorge Gaitteri

REDCOM – #1 – 18Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |  Alejandra Salgueiro (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Laura Gimenez – Ana Piretro – Diego Moreiras

REDCOM – #1 – 19La elección del tema de investigación en alumnos de grado |  Andrea Fabiana Nieva (Universidad Nacional de Tucumán / ARGENTINA) – Claudia Carina Albarracín

REDCOM – #1 – 2El primer paso a la vida Universitaria. Jornadas de Ambientación en la FHyCs-UNJu de los años 2014 y 2015 |  Guaymas Natalia de los Ángeles (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA) – Cruz, Fabián Benjamín

REDCOM – #1 – 20Diversificando el plan de estudios: la importancia de una perspectiva de género en la formación de comunicadorxs. |  Luciana Victoria Almada (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – María Belén Angelelli – Paula Alicia Morales Monguillot

REDCOM – #1 – 21Audiocreativa. Propuesta académica, pedagógica y de producción. |  Andrea Calamari (Universidad Nacional de Rosario / ARGENTINA) – María Clara López Verrilli – Valeria Miyar

REDCOM – #1 – 22Debutando en la investigación en comunicación social: Fortalezas y debilidades de estudiantes de periodismo chilenos en proceso  |  Bernardo Soria Ibacache  (Universidad de Playa Ancha / CHILE) – María De Los Ángeles Miranda Bustamante

REDCOM – #1 – 23El impacto de plurilenguajes en los procesos de construcción de conocimiento en la elaboración del trabajo final de grado, en las Licenciaturas en Comunicación Social |  Carina Antón (Universidad Nacional de La Matanza / ARGENTINA) – María Eugenia Herrero

REDCOM – #1 – 24Formación de comunicadores sociales: docentes, aulas virtuales y propuestas de enseñanza |  María Elena Ciolli (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – María Eugenia Rodríguez – Roberto Daniel Lubrina

REDCOM – #1 – 25Teorías de la Comunicación: entre el proceso de formación y el carácter utilitario |  Emiliano Díaz (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA) – María Gabriela Gasquez – Enrique Lencina

REDCOM – #1 – 26Comunicación digital en la formación de comunicadores |  Mónica María Viada (Universidad Nacional de  Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Marta Beatriz Pereyra – Mirta Clara Echevarría

REDCOM – #1 – 27La investigación en la formación de grado en comunicación: reflexión teórica-epistemológica de la perspectiva cuantitativa |  Maximiliano Gaitán (Universidad Nacional de San Luis / ARGENTINA) – Martín Alejandro Salinas.

REDCOM – #1 – 3Comunicación Comunitaria y Popular: Vicisitudes de una currícula. |  Martín Pedersen (Universidad Nacional del Comahue / ARGENTINA) – Alan Rocha

REDCOM – #1 – 30Formación en Comunicación Social: un taller de reescritura académica como modalidad alternativa al examen tradicional en el ingreso |  Rodríguez, Claudia María Del Valle (Universidad Nacional de  Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Orellana, Mauro – Rodríguez Castagno, Tatiana

REDCOM – #1 – 31La formación del periodista deportivo |  Andrés López (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Patricia Vialey – María Elisa Ghea

REDCOM – #1 – 32Lectura y escritura académicas: sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de Comunicadores Sociales |  Ana Paula Piretro (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Rodríguez, Claudia -Matarozzo, Ornella

REDCOM – #1 – 33Leer y escribir: de la secundaria a la universidad |  Marcelo Belinche (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA) – Rossana Viñas – Cristian Secul Giusti – Mariela Viñas

REDCOM – #1 – 34El oficio de ser profesor: configuraciones, tensiones y desafíos en la formación docente universitaria del comunicador social. |  Ana Paula Piretro (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Salgueiro, Alejandra – Giró, Evangelina

REDCOM – #1 – 35La comunicación entre los jóvenes | Laura Delia Vargas (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Schiavi Belén

REDCOM – #1 – 36 :  El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular |  Fabiana Castagno ( Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA ) – Ximena Ávila – Mauro Orellana –  –

REDCOM – #1 – 37¿Ciencias  de la Comunicación o Comunicación Social? Reflexiones sobre los lineamientos formativos de las universidad? |  Romina Emilce Mendía Vitancor (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 38Bourdieu en el aula. Propuesta de trabajo para docentes del Curso de Ingreso Universitario en la Licenciatura en Comunicación de la UNSa |  Paula Martín (Universidad Nacional de Salta / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 39Comunicación en Tucumán: una carrera hacia el cambio. |  Pablo Adris (Universidad Nacional de Tucumán – Facultad de Filosofía y Letras  / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 4Nuevas tecnologías y comunicación |  Pansa Mauricio (Universidad Nacional de La Rioja / ARGENTINA) – Lila Robles – Denis Carrizo

REDCOM – #1 – 40Construcción de un perfil de graduado en Comunicación Organizacional |  Daniel Ottado (Universidad de la República – Facultad de Información y Comunicación / URUGUAY)

REDCOM – #1 – 41De la escuela a la universidad, un camino posible: articulación, estrategias y prácticas |  María Florencia Seré (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 42El periodismo gráfico desde la perspectiva de los periodistas formados en universidades de comunicación |  Cecilia Sozzi (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 43El trabajo final de grado en la dinámica del campo comunicológico |  Alejandra Meriles (Universidad Nacional de Córdoba  / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 45Experiencias, reflexiones y propuestas en torno al desarrollo de las tesis de grado en comunicación social |  Marcelo Loaiza (Universidad Nacional del Comahue – Depto. Comunicación Social / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 46Hacia una educación líquida |  Iván Gustavo Lello (Universidad Nacional de Jujuy – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 47La formación académica de los nuevos comunicadores en un mundo cambiante: Miradas, posibilidades y propuestas de acción. |  Eduardo De La Cruz (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 48La formación de comunicadorxs sociales con perspectiva de género como proyecto político-académico.  |  Luis Alberto Aguayo Barrios (Universidad Nacional de Jujuy / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 49La formación en comunicación: aportes desde un seminario opcional |  Claudia Roxana Dorado (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 50La oportunidad: fortalecer la sociedad de los saberes compartidos | Paula Inés Porta (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 51Otros modos de recorrer la Universidad. Nuevos sentidos y subjetividades de los jóvenes y adultos egresados del Plan FINES |  Astrid Lorelei Ullman (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 53Representaciones sobre educación en personas privadas de la libertad | Yemina López (Universidad Nacional de La Plata – Centro de Investigación en Lectura y Escritura / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 54La evaluación mediada por TIC | Erica Viviana Krenn (Universidad Nacional de Córdoba / ARGENTINA) – Silvia Beatríz Ríos Leiva

REDCOM – #1 – 55Una noche en el museo. | Cynthia Marina Olivera (Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 57Más allá del periodismo de disertación moral. Política epistemológica y apuestas metodológicas para un Periodismo de la Pregunta |  Kevin Morawicki (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Centro de Comunicación y Educación  / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 58Rediseño curricular de las Carreras de Comunicación en USAL |  Francisco Arri  (Universidad del Salvador – Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social / ARGENTINA) – Ana Laura García Luna

REDCOM – #1 – 59La Tecnicatura en Comunicación Social en La Quebrada de Humahuaca |  Raúl Eduardo Vega  (Instituto de Educación Superior Nº 2  Tilcara / ARGENTINA)

REDCOM – #1 – 6Aportes y transformaciones en el Pan de Estudios 2014 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP |  Lucas Hernán Vialey (Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social  / ARGENTINA) – Ana Victoria Carbonetti – Delfina García Larocca

REDCOM – #1 – 7El perfil de los comunicadores institucionales de América Latina: resultados del Latin American Communication Monitor (LCM) 2014-2015 |  Alejandro Álvarez Nobell (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Ángeles Moreno – Carlos Molleda

REDCOM – #1 – 8¿Cómo se piensa y se resuelve la intervención de los alumnos del profesorado en comunicación social desde el espacio de enseñanza? |  Yanina Débora Maturo (Universidad Nacional de Córdoba – Escuela de Ciencias de la Información / ARGENTINA) – Beatriz Bazán